FAQ

El ingeniero en Negocios en todo momento busca oportunidades para crear nuevos productos o servicios que generen valor o mejorar la eficiencia de aquellos que ya existen. Para ello,  el ingeniero en Negocios está en constante contacto con el mercado y con las nuevas tecnologías y utiliza sus habilidades en la creación y ejecución de estrategias, procesos, y una mejor toma de decisiones que le permitan aprovechar las oportunidades que se presenten.

El campo de  oportunidad es bastante amplio. La mejora en la productividad es el tema central en la baja competitividad del país. Los ingenieros en Negocios por definición buscan elevar la productividad y eficiencia de las organizaciones. En un mercado globalizado, las empresas e instituciones se ven enfrentadas a una mayor competencia, y esto acentúa la necesidad de contar con Ingenieros en Negocios para que estas sean capaces de competir y ofrecer mejores productos y servicios a los consumidores.

El ingeniero en Negocios  busca aplicar procesos de análisis más robustos y cuenta con  conocimientos de Tecnologías de Información y herramientas ingenieriles para desempeñar sus funciones. El ingeniero en Negocios busca constantemente mejorar la eficiencia y generación de valor, es por esto que puede decidir no concentrarse en uno solo o en una sola área. Por otra parte los Ingenieros en Negocios están inmersos en las nuevas tecnologías y buscan constantemente  aprovecharlas y aplicarlas en los negocios para rediseñar y reinventar las formas de hacerlos.

El ingeniero en Negocios busca maximizar el valor que pueda generar un negocio tomando en cuenta las diferentes áreas sobre las que tiene impacto como las Finanzas, la Economía la Mercadotecnia y los procesos internos de la empresa para su desarrollo y aplicación. El ingeniero en Negocios se perfila y busca diseñar lo que no existe. El área de trabajo de un ingeniero en Negocios está más enfocada a los negocios y empresas y tiene un conocimiento más amplio de éstos.

Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de generar valor tanto a aquella entidad o persona que es su dueño, lo implementa, o lo explota, como a aquellos a quienes dirige la oferta de bienes o servicios.

En términos generales un ingeniero es un profesionista que aplica ciertos conocimientos, técnicas y procesos a la resolución de problemas y la transformación de insumos (insumos productivos, conocimiento, datos, etc.) en productos o servicios.

El producto de los ingenieros en Negocios, y sobre lo cual se dedican a resolver problemas, son los negocios.
 

El ingeniero en Negocios no necesariamente tiene que ser un empresario aunque es conveniente que lo sea. Puede desempeñar sus funciones aunque no sea un empresario, pero al serlo tiene más capacidad de decisión para implementar los sistemas, métodos y procesos  que diseñe para hacer más eficientes, rentables y sustentables a las organizaciones.