Plan de estudios

Primer semestre

Estrategia de Negocios I

Este curso es una introducción a la administración estratégica. Se enfoca en el análisis de la industria en la que opera la organización y en el análisis de los recursos y las capacidades de la organización, con el fin de identificar y estudiar las fuentes de ventaja competitiva. Al final del curso, el alumno será capaz de utilizar sus habilidades analíticas para evaluar estrategias de negocios, simular el comportamiento de una empresa y proponer acciones que generen valor a la organización.

Introducción a la Matemática Superior

Este curso tiene como objetivo que el alumno pueda señalar los métodos principales de razonamiento en los que se basa la matemática; explicar las nociones básicas de teoría de conjuntos y funciones; identificar los sistemas numéricos fundamentales y sus propiedades más relevantes. Resolverá ecuaciones y desigualdades aplicando técnicas algebraicas o gráficas y describirá analítica y geométricamente las funciones más importantes y utilizadas en la práctica.

Geometría Analítica

Este curso tiene como objetivo introducir al estudiante a la geometría del plano y del espacio con énfasis en la estructura vectorial de R2 y R3. Busca que el estudiante sea expuesto a argumentos visualmente accesibles que expliquen las entrañas de la parte algebraica, sin descuidar por supuesto la discusión formal de esta última parte.

Algoritmos y Programas

Este curso busca desarrollar en el alumno la capacidad de analizar y resolver problemas de forma metódica y de expresar las soluciones de los mismos en términos de algoritmos. Conocerá técnicas básicas de la programación orientada a objetos aplicando el lenguaje Java.

Ideas e Instituciones Políticas y Sociales I

El objetivo de esta asignatura es que el estudiante conozca y analice las principales visiones del mundo que se dieron en las épocas Antigua y Media en Occidente, así como los métodos intelectuales con que han sido integradas. Se busca que el alumno caracterice los contextos intelectuales y sociales en que ha ocurrido cada método y su correspondiente cosmovisión, destacando las ideas e instituciones políticas y sociales, de manera que comprenda la compleja interdependencia en que se dan los distintos elementos y su dimensión histórica. El objetivo es que el participante valore los aspectos estudiados de las distintas épocas, su relación con el presente y el carácter permanente de ciertas preocupaciones humanas, pudiendo emitir sobre ellos juicios fundados y responsables. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando click aquí.

Estrategias de Comunicación Escrita

En Estrategias de Comunicación Escrita se aprenden y  desarrollan las habilidades esenciales para escribir y comunicar en el ámbito académico y profesional. En la materia, se escriben textos de diversos tipos con una postura crítica, de acuerdo con el contexto, de forma clara, fluida y divulgativa, incorporando apropiadamente fuentes y haciendo uso de diversidad de recursos digitales. En esta materia, el alumno asienta los recursos y habilidades básicos de comunicación, que consolidará en las siguientes materias del Programa de Escritura ITAM.

Segundo semestre

Estructuras de Datos

Este curso emplea los conceptos básicos de la programación orientada a objetos; implementa correctamente estructuras de datos lineales y algoritmos recursivos para la resolución de problemas.

Cálculo Diferencial e Integral I

Este curso abarca el estudio de números reales; un repaso de variables y funciones; límites y funciones continuas; la derivada y sus aplicaciones; y una introducción a la integral de Riemann.

Ideas e Instituciones Políticas y Sociales II

Este curso es una introducción a las principales visiones del mundo que se dieron en la época Moderna, así como los métodos intelectuales con que han sido integradas. Se busca que el alumno caracterice los contextos intelectuales y sociales en que ha ocurrido cada método y su correspondiente cosmovisión, destacando las ideas e instituciones políticas y sociales, de manera que comprenda la compleja interdependencia en que se dan los distintos elementos y su dimensión histórica. El objetivo es que el participante valore los aspectos estudiados de las distintas épocas, su relación con el presente y el carácter permanente de ciertas preocupaciones humanas, pudiendo emitir sobre ellos juicios fundados y responsables. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando clic aquí.

Problemas de la Civilización Contemporánea I

Este curso es una introducción a algunos de los problemas más significativos de nuestra civilización. El objetivo es que el alumno evalúe distintas interpretaciones y busque alternativas de solución a los problemas planteados. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando click aquí.

Economía I

En este curso de introducción a microeconomía se presenta el modelo básico de equilibrio parcial y se presenta una introducción a la teoría del consumidor y del productor. En el modelo básico de equilibrio parcial se estudiará el concepto de equilibrio y sus propiedades de bienestar; también se estudiarán los efectos que tienen impuestos, subsidios, precios máximos, y precios mínimos sobre el funcionamiento de los mercados competitivos; finalmente se estudiarán algunas fallas de mercado como lo son las externalidades y bienes públicos y algunos mecanismos de corrección. En la teoría del consumidor se introducirán conceptos de utilidad, utilidad marginal, tasa marginal de sustitución, restricción presupuestaria, precios relativos; se estudiarán las relaciones entre utilidad, precios e ingreso y como estos afectan la demanda. En la teoría del productor se estudiarán temas de costos, costos marginales, costos medios; se estudiará como basado en análisis de costos las empresas determinan su oferta de productos.

Álgebra Lineal I

El curso abarca los temas de Sistema de ecuaciones lineales, espacio vectorial Rn, transformaciones lineales, álgebra matricial, determinantes, subespacios vectoriales de Rn, diagonalización de matrices y Rn como espacio vectorial euclídeo.

Tercer semestre

Proceso Contable

Este es un curso introductorio a la Contabilidad Financiera. Se espera que el alumno  sea capaz de preparar   e interpretar los   estados   financieros  de   una   entidad   económica, determinados con base en el registro de sus operaciones básicas, y siguiendo los lineamientos establecidos en las Normas de Información Financiera nacionales e internacionales.

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas

El objetivo de este curso es desarrollar en el alumno la capacidad de analizar y resolver problemas de forma metódica y de expresar tanto las sluciones basadas en TI actuales como los requerimientos de negocio de una organización, mediante el desarrollo de sistemas de información de vanguardia. Se conocerán las técnicas básicas de bases de datos relacionales y el manejo de datos con Excel y Python, así como el desarrollo de aplicaciones de escritorio y Web.

Cálculo Diferencial e Integral II

Este curso abarca los temas de: integral definida, funciones inversas, técnicas de integración, aplicaciones de la integral, así como suceciones y series.

Problemas de la Civilización Contemporánea II

Este curso tiene como objetivo que el estudiante analice críticamente algunos de los problemas más significativos de nuestra civilización, evalúe distintas interpretaciones, y busque alternativas de solución a los problemas planteados. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando clic aquí.

Economía II

En este curso de introducción a la macroeconomía inicia con la presentación de los conceptos de cuentas nacionales, se presentan conceptos generales de medición en la economía como lo son tasas de crecimiento, inflación, ciclos económicos, cantidad de dinero, balanza de pagos, empleo, entre otras.  Después se presenta el modelo IS-LM para poder analizar los efectos de las políticas públicas macroeconómicas sobre economías cerradas, abiertas tanto en el corto como el largo plazo. Después se presenta el modelo de crecimiento de Solow para poder analizar el crecimiento y ciclos económicos.

Aplicación de las Tecnologías de Información a los Negocios

Este curso busca introducir los fundamentos que sustentan la operación de las principales infraestructuras de tecnologías de información y proveer de experiencia práctica en la construcción y gestión de algunos de los mismos.

Ideas e Instituciones Políticas y Sociales III (A)

Este curso es una introducción a las principales visiones del mundo que se dieron en la época Contemporánea, así como los métodos intelectuales con que han sido integradas. Se busca que el alumno caracterice los contextos intelectuales y sociales en que ha ocurrido cada método y su correspondiente cosmovisión, destacando las ideas e instituciones políticas y sociales, de manera que comprenda la compleja interdependencia en que se dan los distintos elementos y su dimensión histórica. El objetivo es que el participante valore los aspectos estudiados de las distintas épocas, su relación con el presente y el carácter permanente de ciertas preocupaciones humanas, pudiendo emitir sobre ellos juicios fundados y responsables. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando click aquí.

Seminario de Comunicación Escrita (A)

En Seminario de Comunicación Escrita se practica la escritura a partir de cinco secuencias, modelos o tipologías textuales: descriptiva, explicativa, narrativa, argumentativa y dialógica. Combinamos estas secuencias, en diferentes situaciones retóricas, para escribir cuatro géneros discursivos generales: reseña, entrevista, crónica y texto argumentativo. Estas prácticas, junto con el refuerzo en el tratamiento de los párrafos, garantizan el éxito del estudiante a la hora de elaborar textos propios de cada disciplina profesional.

Cuarto semestre

Contabilidad de Costos para Ingenieros

Es un curso introductorio a los conceptos básicos de la Contabilidad de Costos. Se espera que el alumno entienda cómo fluye el costo de producción para valuar los inventarios finales y el costo de ventas en la elaboración de Estados Financieros; cuantifique el impacto en la utilidad d eoperación preparada bajo diferentes sistemas de costos; utilice el costo estándar como medida de desepeño para la planeación y control administrativo.

Sistemas Empresariales

En este curso el alumno entenderá la operación de cualquier empresa con base en sus procesos de negocio, pudiendo además modelar, analizar y automatizar procesos de negocio relevantes utilizando sistemas empresariales comerciales. Adimismo, al término del curso el alumno podrá automatizar de manera sistemática un proceso particular de negocio, de una empresa real, utilizando un sistema empresarial comercial.

Probabilidad

En este curso el alumno podrá definir modelos probabilísticos en una y varias variables aleatorias que describan situaciones en donde la incertidumbre esté presente, identificar sus propiedades, interpretar aspectos relevantes del fenómeno aleatorio, así como obtener resultados y conclusiones en problemas prácticos.

Cálculo Diferencial e Integral III

Este curso abarca los temas de: Diferenciación, Optimización e Integración.

Economía III

Este curso de microeconomía intermedia presenta el modelo clásico de demanda, así como el modelo clásico de producción y oferta. En el modelo de demanda se estudia el problema de decisión de consumidores, se estudia como las decisiones de los consumidores cambian antes cambios en los precios o el ingreso personal; se presentan medidas de bienestar personal y se presentan aplicaciones a modelos de consumo intertemporal y de mercados laborales. Por el lado de producción se introduce al alumno al modelo clásico de oferta introduciendo primero el concepto de función de producción, y como se pueden derivar, a partir de la función de producción la oferta de las empresas así como sus demandas de insumos. 

Historia Socio-Política de México

El objetivo de este curso es que el alumno conozca los hechos y los procesos nacionales e internacionales que han configurado nuestra historia en sus diversos niveles políticos, sociales, ideológicos y culturales. La intención es que el alumno analice críticamente estos hechos de manera que pueda comprender, a través de su desarrollo, los vínculos que prestan cohesión a la sociedad mexicana y los conflictos que la han obstaculizado. Se busca Que el alumno pueda emitir juicios fundados sobre el acontecer histórico de nuestra nación que le permitan elaborar sus propias respuestas y trascender responsablemente su vida personal en la vida social. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando clic aquí.

Quinto semestre

Inteligencia de Negocios (A)

El objetivo del curso es que el alumno reconozca las mejores prácticas para la administración del desempeño en los negocios y comprenda los conceptos principales de la Inteligencia de Negocios y del proceso de toma de decisiones, apoyándose en hojas de cálculo y herramientas para monitorear el desempeño.

Comunicación Escrita para Ingeniería en Negocios (A)

En Comunicación Escrita para Ingeniería en Negocios, se practica la escritura de textos disciplinares que incorporen apoyos visuales, gráficos y numéricos. Para este fin, en primer término, se analizan algunos rasgos lingüísticos específicos de Ingeniería en Negocios (terminología, estructuras textuales y fuentes de autoridad y de referencia), para, posteriormente, aplicarlos en ejercicios prácticos. De esta forma, el alumno desarrollará las capacidades de comunicación necesarias para su eficaz desempeño profesional.

Inferencia Estadística

En este curso el alumno reconocerá la importancia de la Estadística como una herramienta de gran ayuda en el análisis de varios problemas de la realidad. Entenderá a usar un mínimo de lenguaje estadístico, que le permita plantear correctamente problemas reales en términos estadísticos e interpretar adecuadamente los resultados de un análisis estadístico. Manejara los conceptos fundamentales de la Estadística Descriptiva y de la Estadística Inferencial.

Administración Estratégica de Costos

En este curso se darán los conocimientos y habilidades para tomar mejores decisiones en el campo de la planeación, análisis de la rentabilidad, administración de procesos y asignación estratégica de recursos. El alumno desarrollará las habilidades de pensamiento estratégico, integración de conocimientos, pensamiento crítico, habilidades analíticas, de comunicación y trabajo en equipo.

Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea

Este curso tiene como objetivo que el alumno conozca los hechos y los procesos nacionales e internacionales que han configurado a la realidad mexicana del siglo XX en sus diversos niveles políticos, económicos, sociales, ideológicos y culturales. . La intención es que el alumno analice críticamente estos hechos de manera que pueda comprender, a través de su desarrollo, los vínculos que prestan cohesión a la sociedad mexicana y los conflictos que la han obstaculizado. Se busca Que el alumno pueda emitir juicios fundados sobre el acontecer histórico de nuestra nación que le permitan elaborar sus propias respuestas y trascender responsablemente su vida personal en la vida social. La descripción del contenido de este curso puede encontrarse dando clic aquí.

Modelado y Optimización I (A)

El curso tiene por objetivo familiarizar al estudiante con los principales modelos de optimización con parámetros determinísticos, utilizados para apoyar la toma de decisiones en las organizaciones. Los temas serán abordados desde el punto de vista de las aplicaciones del modelo matemático, el software disponible y el uso del mismo para resolver problemas de toma de decisiones. >

Economía IV

Esta  materia  completa  la  formación  del  alumno  en  Teoría  Microeconómica  a  nivel  intermedio. Basado en las herramientas en los cursos anteriores se presenta el modelo de equilibrio general. Después se presenta una introducción a la Teoría de Juegos y utilizando estas herramientas se estudian modelos de mercados no competitivos (monopolios y oligopolios), haciendo especial énfasis en sus implicaciones sobre el bienestar; también se utilizan las herramientas de teoría de juegos para hacer un análisis profundo de algunas fallas de mercado como son externalidades y bienes públicos. Finalmente se introduce el modelo de decisión bajo incertidumbre para estudiar problemas de información asimétrica en los mercados.

Sexto semestre

Estructuras, Procesos y Comportamiento Organizacional I

En el curso, el estudiante adquirirá las bases para saber explicar y predecir el comportamiento de los empleados de una organización en lo individual, en grupo y en grandes colectivos, valiéndose de teorías clásicas de disciplinas complementarias como la Psicología Social y la Antropología.

Mercadotecnia I

Métodos de Pronósticos

En este curso, el alumno desarrollará las habilidades para formular, elaborar, evaluar y poner en marcha modelos adecuados de pronósticos de negocios, mediante la selección y el análisis de las características fundamentales de las variables relevantes. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de identificar los componentes y el comportamiento de series de tiempo de distinta naturaleza, así como de aplicar las técnicas apropiadas para generar los pronósticos que mejoren la toma de decisiones.

Fundamentos de Finanzas

Fundamentos de Finanzas corresponde a un curso introductorio, el cual tiene como objetivo cubrir los principios generales y otorgar al estudiante una completa apreciación de la disciplina, para poder establecer las bases para cursos especializados. Con base en este enfoque, el curso de Fundamentos de Finanzas engloba varios de los subtemas de las Finanzas bajo un mismo marco conceptual. Se espera que el estudiante adquiera conocimientos sobre los principios de las Finanzas Corporativas, el funcionamiento de los mercados financieros, inversiones, así como técnicas de valoración modernas para instrumentos de renta fija y renta variable.

Simulación de Sistemas

En este curso el alumno entenderá los principios, conceptos y técnicas más importantes de la simulación estocástica de evento discreto, y podrá aplicar estos conceptos en el diseño de modelos que le permitan controlar y/o mejorar el desempeño de sistemas en diversas áreas. En particular, en áreas relacionadas con la ingeniería y la administración de las operaciones y los servicios.

Modelado y Optimización II

El curso tiene por objetivo desarrollar habilidades en el alumno para aplicar técnicas cuantitativas en la solución de problemas prácticos que requieren la toma racional de decisiones. Se da énfasis al estudio de situaciones que requieren un modelo estocástico. El enfoque es más pragmático que teórico. Al finalizar el curso, el alumno podrá resolver problemas de toma de decisiones bajo incertidumbre mediante el uso de modelos estocásticos.

Séptimo semestre

Minería de Datos (A)

Este curso introduce al alumno de manera práctica a los procesos necesarios para la explotación de información desde la limpieza de datos hasta la elaboración de un modelo de aprendizaje de máquina simple que los ocupe.

Comunicación Empresarial para Ingeniería en Negocios (A)

En Comunicación Profesional para Ingeniería en Negocios, los alumnos diseñan estrategias de comunicación que se concretizan en discursos orales y escritos para atender situaciones específicas con empresas, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, líderes de opinión y especialistas. De esta forma, afianzan las habilidades de comunicación, desarrolladas a lo largo del Programa de Escritura ITAM, que les permitirán establecer relaciones exitosas en el ámbito laboral.

Ingeniería de Procesos de Negocios

El curso parte de la formulación de la estrategia de operaciones de la empresa, para el enfoque y evaluación del desempeño de los procesos de negocios. Además de la presentación de las medidas de desempeño que son comunes a todos los sistemas de producción de manufacturas y servicios, el estudiante desarrollará las habilidades fundamentales para resolver los problemas de toma de decisiones relacionados con la eficiencia de los procesos de negocios, a través de la discusión de casos prácticos y de las técnicas apropiadas para la solución de estos problemas, incluyendo la simulación de los procesos de negocios.

Inversiones

Es un curso introductorio de administración de portafolios de inversión que inicia con una breve descripción del mercado de capitales, poniendo énfasis en las diferencias y la interrelación que existe entre activos reales y activos financieros. Se estudiará el concepto de aversión al riesgo, la teoría moderna de portafolios de inversión, los modelos de valuación de activos financieros y la eficiencia del mercado de capitales. Finalmente, se investigarán metodologías para medir el desempeño de portafolios de inversión. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de analizar casos de la práctica profesional y aprenderá a plantear soluciones basadas en sus conocimientos teóricos y en la tecnología para la solución de problemas de diferentes grados de complejidad.

Diseño y Cambio Organizacional (A)

El curso  tiene  como  finalidad  introducir  al  alumno  en  la  Teoría  de  la  Medición  y  la  Psicometría,  así como presentar métodos estadísticos frecuentemente empleados para el análisis en temas de comportamiento organizacional. Lo anterior, con el objetivo de desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades analíticas y metodológicas que le permita desarrollar en forma integral un diagnóstico mediante la planeación, diseño, desarrollo y validación de proyectos de investigación y el uso adecuado de herramientas de medición. De esta forma se busca que el alumno sea capaz de poder redactar y presentar de forma adecuada tanto las teorías alrededor de las cuales se desprende su investigación as ́ı como una adecuada exposición de los métodos a emplear y los resultados obtenidos para diferentes audiencias.

Investigación de Mercados

En este curso el alumno aprenderá los pasos de una investigación de mercados. Se profundizará en la enseñanza de diversas técnicas estadísticas para analizar los datos recolectados en la investigación, recalcando la interpretación y el aprovechamiento de los resultados en la toma de decisiones de las organizaciones de mercadotecnia. Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de hacer recomendaciones de negocios para el área de mercadotecnia, apoyándose en el análisis y la comprobación de hipótesis estadísticas extraídas de las bases de datos que se compilan en una investigación de mercados.

Optativa I

Consultar materias en el listado de Optativas por Áreas de Concentración.

Octavo semestre

Ingeniería Financiera

El curso consiste en una panorámica completa de las finanzas de la empresa. Se estudiarán los métodos para tomar decisiones de inversión, incluyendo el valor de la incertidumbre, y se revisarán los elementos que determinan la selección de las fuentes de financiamiento a largo plazo, así como el impacto de esa selección en el valor de la empresa. Al terminar el curso, el alumno será capaz de determinar el valor de una empresa o proyecto de inversión considerando las fuentes de financiamiento y el costo de los recursos, así como la incertidumbre del resultado.

Planeación y Ejecución de Estrategias

A partir de la visión  y  del  análisis  estratégico  de  una  empresa,  incluyendo  sus  entornos  externo  e interno,  es posible  diseñar  e  implementar  una  estrategia  adecuada  que  permita  lograr  los  objetivos planteados.  Asimismo, resulta necesario mejorar su desempeño en el tiempo,  lo cual  implica  realizar planeación  a  varios  niveles,  desde  la  parte  estratégica  de  dirección,  hasta  su  ejecución  en  las diferentes áreas funcionales, de una manera periódica. La planeación requiere de métodos formales y rigurosos que permitan identificar las cadenas de explicación causal entre los recursos de la empresa, las variables involucradas en la estrategia,  la  toma  de  decisiones,  la  visualización  y  evaluación  de escenarios  y  la  medición  de  las  consecuencias  de  las  posibles  decisiones  en  los  indicadores  de desempeño relevantes.

Modelos de Mercadotecnia

El objetivo de este curso es que el alumno desarrolle, bajo la supervisión formal de su Asesor, su trabajo de titulación.

Optativa II

Consultar materias en el listado de Optativas por Áreas de Concentración.

OptativaIII

Consultar materias en el listado de Optativas por Áreas de Concentración.